FIESTAS Y CELEBRACIONES

 

Tanto San Martín como Mudrián tienen fiestas propias y tradicionales. Desde el Ayuntamiento se impulsa este objetivo como un medio para preservar la Historia de cada núcleo, si bien otro objetivo marcado es el de que ambos municipios interactúen en Actividades Culturales que acerque a todos, vecinos, visitantes.

  • Fiestas Mayores de San Martín (1ª semana de Agosto), en Honor al Patrón.
  • Semana Cultural (2ª semana de Agosto) en San Martín, que incluyen diversas Actividades Culturales dirigidas a todas las edades.
  • Semana Cultural (3ª semana de Agosto) en Mudrián, donde se llevarán a cabo Actividades Culturales dirigidas a todas las edades.
  • Fiestas Mayores de Mudrián (4ª semana de Agosto), en Honor a San Bartolomé.
  • Fiesta de la Santa Cruz (16 de Septiembre), una celebración que se mantiene en el tiempo. Se trata de un día lleno de actividades tradicionales y de artesanía.
  • San Benito (último fin de semana de Septiembre), donde la tradición se une en un ambiente de encuentro entre vecinos y visitantes. En este fin de semana se juntan 8 municipios que se encuentran próximos: San Martín, Mudrián, Gomezserracín, Pinarejos, Chatún, Arroyo de Cuéllar, Narros de Cuéllar y Cháñez .
  • La Iluminación y el Concurso de Belenes, marcan el mes de Diciembre en un ambiente religioso, luminoso y festivo. El precioso y detallista Belén montado por mujeres del municipio es muy reconocido, habiendo recibido varios Premios en el Concurso de Belenes organizado por la Diputación Provincial.
  • Obviamente también tenemos otras celebraciones más “pequeñas” que las anteriores. Una de las más importantes es la festividad de Santa Águeda, en la cual las mujeres del pueblo tienen su “día grande”. La festividad es el día 5 de Febrero, pero se suele celebrar el fin de semana más próximo a esta fecha. En él las mujeres, comandadas por una cofradía, y vestidas la mayoría con trajes típicos, van a misa por su patrona, hacen una comida en su honor y antiguamente que quemaban un “pelele” que simbolizaba la liberación de la opresión machista. Actualmente ya no se quema el “pelele”. (Recogido de la página web sobre Mudrián facilitada por Daniel de Lucas).
  • Actividades Culturales.- A lo largo de todo el año se ponen en marcha actividades a disposición de vecinos y visitantes. Tales como: conciertos de música, ponencias, talleres o exposiciones. Manteniendo una actividad social y culturales en beneficio de la convivencia..