SAN MARTÍN Y MUDRIÁN

 

LOCALIZACIÓN

San Martín y Mudrián son dos pueblos ubicados en el centro de la provincia de Segovia. Para llegar a ellos hay que tomar la carretera que une Segovia con Cuéllar y Valladolid (A-601), tomando el desvío en Navalmanzano y en dirección a Navas de Oro se llega a Mudrián (primer desvío a la derecha). Para llegar hasta San Martín hay que girar a la derecha nada más llegar a Mudrián

Ya a mediados del siglo XIX, San Martín y Mudrián formaban un solo Ayuntamiento, pues así lo recoge Pascual Madoz en la descripción que realiza en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’, donde apunta que entonces había «80 casas de inferior construcción», ayuntamiento –en el que estaba la cárcel–, y escuela de instrucción primaria a la que acudían 16 alumnos de ambos sexos. En su término se criaba caza de liebres, conejos, perdices y otras aves y sus gentes mantenían ganado lanar y vacuno, además de cultivar trigo, morcajo, centeno, «poca cebada» y legumbres. En aquella época eran 62 vecinos que sumaban «234 almas».

La unión de los dos pueblos San Martín y Mudrián dieron origen al actual término municipal de San Martín y Mudrián. De Mudrián ya se tienen noticias históricas a mediados del siglo XIII, pues se le mienta como Munnio Adrián, haciendo clara referencia al nombre del que sería su primitivo repoblador. Dentro de su término se localizan otros dos despoblados, uno desaparecido en el siglo XVIII, "Los Añes" y otro en el XIV, "Garci Sancho".

 

ORIGEN E HISTORIA

San Martín

Su nombre parece haber sido siempre éste. Actualmente cuenta con menos de 50 habitantes.

Su iglesia está dedicada a San Martín de Tours (¿316- 397?). Era originario de Panonia y se distinguió como soldado, pues era oficial de la guardia del césar Juliano. Se convirtió al cristianismo. Nombrado obispo de Tours, reforzó la Iglesia de la Galia. Proclamado santo por el fervor unánime del pueblo, su tumba, en Tours, fue enriquecida muy pronto con grandes donativos. Se representa como legionario romano, a caballo, partiendo su capa con un pobre, o bien como obispo, con su mitra y su cruz. Patrono de los caballeros y los molineros. Su fiesta es el 11 de Noviembre.

Alcanzó gran prestigio y popularidad en la Edad Media. En Francia, su patria, nada menos que 3.667 parroquias le tienen por patrono y 487 poblaciones llevan su nombre. En el obispado de Segovia la propagación del culto a San Martín se incrementó a raíz de la restauración de la diócesis segoviana en 1.120, bajo la rectoría del obispo francés, cluniacense, don Pedro de Agen y su grupo de clérigos franceses que vivían en la iglesia de San Martín, de Segovia. Es una de las advocaciones más numerosas, junto con San Pedro y Sta. María. Es un santo de “a caballo” un “caballero”. Por ello sus iglesias suelen estar en lugares elevados, como en el caso de San Martín de Ayllón, San Martín de Fuentidueña, etc.

(Fuente: Significado de los nombres de los pueblos y despoblados de Segovia. Siguero Llorente P.L.1997)


Mudrián

Mudrián es la capital del municipio. El nombre del pueblo en 1.247 era Munnio Adrián. Las citas intermedias muestran cierta vacilación en la manera de pronunciar el nombre, y las etapas en las que se deformó: Muñodrian (1.587) y Nuño Adrián (1.591). En las siguientes citas ya aparece con su forma actual.

Fue repoblado por el noble Muño Adrián, “Muño, el hijo de Adrián” que por el nombre parece que era castellano. Muño era un nombre muy extendido entre los nobles, que deriva del vasco muno, munatz, “otero, colina”, pero puede que tenga también origen céltico o mediterráneo. Tiene un sentido de distinción o aristocracia. Desde la época romana fue usual Munnus, Munius, etc. De aquí derivan los patronímicos Muñoz y Muñiz, que dieron lugar a los apellidos que han llegado hasta nuestros días. Durante los primeros siglos de la Reconquista este nombre aparece en todo el norte de España, desde Galicia hasta el Pirineo. Este nombre sonaba a nobleza, y por eso, cuando lo encontramos como nombre de mujer, caso muy frecuente en los siglos IX y X, aparece casi siempre unida al calificativo donna, que quiere decir señora, y se aplica la mayor parte de las veces a las damas de la aristocracia: infanzonas, condesas y reinas.

Adrián, del latín Hadrianus, originario de Hadria, antigua ciudad italiana (hoy Atri, en los Abruzos). De allí procedían loas antepasados del emperador romano Adriano, que fue el que popularizó este nombre. Está documentado “Martino Adriano” en el año 980 en Silos (Burgos) y “Juan Adrian” en 1.231 en Burgos.

 

PATRIMONIO

En el municipio, en el paraje de El Sotillo, se han encontrado restos de sílex datados en la Edad de Piedra.

En lugares húmedos denominados cañamares se cultivó durante siglos el cáñamo, cuyas fibras servían para la fabricación de tejidos. A finales del siglo XVIII se instalaron en Mudrián y Gomezserracín escuelas de hilar cáñamo, patrocinadas por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la provincia de Segovia.

San Martín

  • Iglesia parroquial de San Martín de Tours. Construcción barroca, de planta de cruz latina, de una nave con crucero cubierto con cúpula y cabecera plana. A los pies se levanta la espadaña. El templo se construyó en el siglo XVIII, comenzándose las obras en 1762. En su interior conserva algunos retablos barrocos, y varias piezas de plata, como un cáliz rococó del siglo XVIII, y una custodia de sol hecha en Segovia hacia 1800.
  • Ermita del Santo Cristo de la Esperanza.

Mudrián

  • Iglesia de San Bartolomé. Templo barroco, realizado con planta de cruz latina, y crucero cubierto con cúpula con decoración de yeserías barrocas. Cabecera plana y espadaña a los pies. Su construcción se inició en el 1758 - 1760, sobre un edificio anterior de menor envergadura. En el interior destaca el retablo mayor, de estilo barroco churrigueresco compuesto por tres pinturas y la imagen de San Bartolomé dispuestas en dos cuerpos.
  • Ermita del Santo Cristo.


 

ESPACIOS NATURALES

  • Lagunas del Prado, de la Redonda, de la Magdalena, de Labajo, de la Cruz, de la Salida, de la Navaza y del Rodeo.
  • Pinar resinero (MUP 51).
  • Arroyo Malucas. Nace en Sauquillo de Cabezas y afluye al Pirón por la izquierda, a la altura de Narros de Cuéllar. El nombre deriva del árabe maluk, propiedad, al igual que el del caserío de Maluque, en Maderuelo. Por lo tanto es “el río de las fincas o propiedades”.
  • Río Pirón. Nace al pie de Peña del Moro y puerto de Malagosto. Pasa por Mozoncillo y desemboca por la izquierda en el Cega en Cogeces de Íscar (Valladolid). La primera vez que se cita es en 1.116, como Pirum, y también en 1.123, en un documento de la Catedral de Segovia, como Pirone. Este nombre parece anterior a la repoblación, como los de todos los ríos terminados en –on, que son muchos: Tirón, Rudrón, Duratón, etc., pues dicha terminación deriva del sufijo indoeuropeo –onno, agua, que es prerromano y seguramente precéltico y preíbero. Hay quien dice que, podría derivar, con muchas dudas, del indoeuropeo pur, fuego, pero más bien se piensa que podría ser del latín pyrum, peral. En este caso serán simplemente “el río del peral”. En España hay actualmente al menos tres arroyos llamados El Peral.
 

MÁS INFORMACIÓN EN WIKIPEDIA